El tema estrella: ¿WordPress vs Joomla vs Drupal?

Veamos en qué se diferencian cada uno de los CMS y tratemos de identificar qué herramienta usar para un Blog o Página web.

Normlamente, antes de iniciar la estrategia digital, me siento con mis clientes para hablar sobre sus objetivos en Internet.

Fijar un objetivo es el primer paso antes de diseñar una web. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres ganar dinero por Internet con tu web? En caso afirmativo, ¿cómo lo vas a hacer? ¿vas a vender productos? ¿vas a vender servicios? ¿necesitas una tienda online? ¿o es mejor un portfolio?
  • En cuanto al tráfico, ¿vas a invertir en publicidad SEM? ¿vas a trabajar el SEO de tu web? ¿o tienes una gran lista de seguidores en las redes sociales?
  • ¿Tienes una imagen de marca? ¿has definido ya tu imagen corporativa?
  • ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Dónde se encuentra ese público, en Internet? ¿en redes sociales?
  • ¿Necesitas una web multilenguaje? ¿tienes ya los textos traducidos?
  • ¿Tienes una estrategia de márketing para los próximos meses? ¿has decidido ya tu plan de acción?
  • Y lo más importante… ¿Qué presupuesto tienes?

Ahora que ya eres un poco más consciente de lo que necesitas, te presento una comparación sobre aspectos generales:

CriterioWordPressJoomla!Drupal
Posicionamiento SEOBien preparado. Es el mejor para pequeñas y medianas empresas.Muy bien preparado si eres expertoMuy bien preparado si eres experto
MultilenguajeMuy bueno (de pago) o bueno (gratis)Muy bueno (de serie)Muy bueno (de serie)
Fácil de usarCentrado en el usuarioAlgo complicado sin conocimientos de programaciónComplicado, difícil
Volumen de complementos o addonsMuchísimos (plugins)Muchos (extensiones)Muchos (módulos)
Diseño y aspectoBonito, fácil, amigable.Depende de las habilidades del usuarioDepende de las habilidades del usuario
Tipo de página webDiseños básicos y agradablesSitios complejos orientados al mundo profesionalSitios complejos orientados al mundo profesional
Público objetivoPrincipiantes o EmprendedoresDiseñadores webDesarrolladores web

 

Después de varios años desarrollando páginas web para pequeñas y medianas empresas, recomiendo siempre WordPress.

El motivo principal por el que siempre recomiendo usar WordPress es por el tipo de cliente que me pregunta cuál es mejor, si WordPress, Joomla o Drupal. Cuando alguien tiene claro cómo monetizar su negocio, ya sabe qué plataforma necesita: tienda online, blog, página estática, etc. y suele conocer también la mejor herramienta para tal fin. Para mis clientes uso sólo WordPress, Prestashop o Magento, dependiendo del tipo de web y del volumen de productos para vender online.

Aprovecho para hablar de un pensamiento que tengo hace varias semanas. Muchos de los usuarios que tienen una página web se vuelcan y centran todos sus esfuerzos en el diseño, en el aspecto físico de la web, y acaban usando el CMS WordPress porque así lo tienen más fácil a la hora de tener una web bonita. Es cierto, es una buena estrategia, pero para convertir a un usuario en cliente se necesita mucho más.

Si usas WordPress, deberás esforzarte mucho en diseñar buenas campañas de márketing, de branding y de captación de clientes.

Si por el contrario usas Joomla o Drupal, el esfuerzo será en la gestión grandes bases de datos de contenido.

Pero eso es un error muy grave, pues el éxito del negocio digital es conseguir que los usuarios hagan lo que nosotros queremos, y no únicamente que se queden con la idea de que somos bonitos.

Ya hemos hablado antes sobre qué tipo de contenido debemos mostrar en nuestra página web y cómo emocionar al cliente. No quiero repetirme, pero recuerda:

Los 4 factores que Diferencian tu Web de la Competencia:

  1. Deja bien clara tu propuesta de valor: lo que puedes hacer por ellos.
  2. Trata de mostrar que les entiendes, que piensas como ellos, y que te importan. Por eso quieres ayudarles.
  3. No hables de lo bueno que eres, habla de lo bien que les va a ir tu producto o servicio.
  4. ¿Tienes seguidores y fans súper contentos con tu producto o servicio? Compártelo en tu página web para que los usuarios indecisos vean que no sólo eres tú quien dice lo bueno que eres.

Veamos ahora una infografía que detalla mejor la información y las principales diferencias entre unos y otros:

wordpress-joomla-drupal
Temas y plantillas:

En internet encontrarás muchos mercados que ofrecen themes (temas) entre los 15 y los 70 dólares. Yo uso siempre ThemeForest por su gran volumen de productos y precios relativamente buenos.

Soporte y atención al cliente:

Por el momento, no existe ningún teléfono directo pero si hay sitios online que ofrezcan soporte de forma oficial. En el caso de WordPress tienen su apartado Support en el que informan en su foro de cualquier duda que puedas tener.

Además la mayoría de sitios que venden plantillas o temas WordPress o Joomla disponen de un servicio de atención al cliente muy efectivo.

Es frecuente que, ya sea por actualizaciones o pequeños bugs, se necesite contactar con el programador del software.

El negocio que hay detrás de los CMS:

Dependiendo de cual sea tu función o interés dentro del mundo digital, te conviene saber algo más.

Si eres un desarrollador de websites, probablemente quieras empezar por WordPress, pues los usuarios no saben cómo diseñar el FrontEnd de sus páginas y acabarán por comprar una plantilla (se estima que el 98% de los usuarios de WordPress compran plantillas a otros proveedores).

Si por el contrario quieres empezar con tu página web y no sabes qué CMS usar, te recomiendo que sigas leyendo.

Comparemos con la herramienta SEO Google Trends que vimos en el tema anterior los términos WordPress vs Joomla vs Drupal:

¿Qué, sigues igual o ya te has decidido? Si eres de los indecisos, sigamos: Otro factor del que no habla el gráfico anterior es el que más repercute en el coste anual de nuestra web reflejado en el mantenimiento del servicio: los recursos que consumen (memoria RAM). WordPress, desde mi propia experiencia y opinión, es la mejor opción para poder realizar CUALQUIER tipo de web y proyecto online ya que permite integración con otras plataformas de comercio electrónico (e-commerce) como es Woocommerce de Woothemes. Fíjate, además, en los blogs y foros de ayuda que puedas encontrar en tu propio idioma, pues será una de las páginas web que más visites si tu intención es crear un blog, websites o tienda online tu sólo. Por suerte, tanto WordPress como Joomla o Drupal tienen sus propios portales oficiales en español 🙂 (yo los sigo leyendo semanalmente). Si lo que quieres es una página web en varios idiomas, puedes usar WordPress con su plugin qTranslate (gratis) o WPML (de pago). Si eres experto y tienes paciencia, puedes usar Joomla, aunque pierdes otras funcionalidades que tiene WordPress (puedes usar Drupal también, ya que su tecnología está bastante más avanzada que WordPress o Joomla, aunque a mi me gusta muy poco…). A continuación veremos un gráfico comparativo que seguramente aclare tus dudas: wordpress-drupal-joomla *Cuota estimada de blogs y sitios web que usan WordPress

La comparación definitiva entre WordPress y Joomla:

WordPressJoomla
CosteGratisGratis
1 idioma      
Multilenguaje *   
SEO     **
Descargas mundiales+140 Millones+30 Millones
EcommerceNo nativo

Sí con Plugin

No nativo

Sí con Extensión

Blog     
Manejo   
Tiempo de instalación5 min.10 min.
Frecuencia media de actualización42 días36 días
Plugins gratis+ 30.000+ 8.500
Total      

 

Herramientas útiles:

Os dejo los portales oficiales de WordPress, Joomla y Drupal en español.

ATENCIÓN!
Debido al gran interés por la comparativa entre WordPress y Joomla, he escrito otro artículo para comparar cuál es mejor para una tienda online, para SEO, para múltiples idiomas.

 

Herramienta CMS2CMS, perfecta para migrar entre CMS’s.

Para ti, ¿cuál es el mejor CMS?

Existe un gran debate entre la seguridad de Joomla, la facilidad de WordPress y la complejidad de Drupal. Tanto si tienes experiencia como si acabas de empezar, cuéntanos por que crees que es el mejor CMS.

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