ATENCIÓN!
Este artículo es la continuación de Joomla vs WordPress vs Drupal que escribí el año pasado.

 

Hola de nuevo! ¿Estás pensando en crear una nueva página web? Perfecto! Estás en el lugar adecuado!

Hoy vamos a ver las principales diferencias entre Joomla y WordPress. Durante el desarrollo voy a procurar detallar todos y cada uno de los puntos clave que debes saber sobre cada CMS y otros factores influyentes como pueden ser el servicio de hosting, o las limitaciones de crecimiento de cada uno de ellos.

En una publicación anterior ya vimos las diferencias entre Joomla vs WordPress vs Drupal. Sin embargo, Drupal ha dejado de ser competencia tanto de uno como de otro CMS por su complejidad a la hora de trabajar con él y por la escasa inversión de la herramienta en público hispano. Es cierto que tanto Joomla como WordPress disponen de manuales, tutoriales, plugins y módulos traducidos perfectamente al Español, con los que resulta realmente fácil su uso.

Antes de empezar,

¿Ya sabes qué es un CMS?

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos (viene de sus siglas en ignlés, como no, Content Management System), es básicamente un programa informático que permite implementar una estructura de información. Mayormente se utiliza para páginas web, aunque hay empresas que lo utilizan para control de información interno.

No voy a profundizar mucho en el tema, para eso tenemos a Wikipedia.

El Hosting también es importante

Los servidores (o servicios de Hosting) es otro factor clave a la hora de la elección de uno u otro generador de contenidos. A pesar de que no es el objetivo de hoy, mi opinión es que NO CONTRATES 1&1 ni ningún otro proveedor.

Si realmente quieres tener una página web en condiciones y segura, que garantice que todo va a funcionar correctamente, invierte un poco en hosting. Nominalia, por ejemplo, acaba de sacar un servicio hosting multidominio por 51 euros el primer año y 81 los siguientes. Esto quiere decir que por 81 euros al año podrás tener hasta 5 páginas web. Ojo, no digo que Nominalia sea la mejor, pero sí está por encima de 1&1.

(Perdonad el desvío, pero creo que deberían informar mejor a los usuarios con poca experiencia!)

Cuando contrates un servicio de Hosting para instalar Joomla o WordPress, debes contratar Hosting Linux.

Un poco de WordPress

A pesar de que WordPress está enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web, es popularmente conocido como el mayor CMS de creación de blogs y la generación de contenidos organizados de forma cronológica y actualizados regularmente.

Su software es libre bajo licencia GPL, por lo que permite cualquier tipo de modificación y venta futura. Muchas empresas se dedican a dar soporte y crear nuevos diseños o plugins que permiten hacer una serie de tareas mucho más rápido y de forma más sencilla. Como los 15 plugins gratuitos para anunciar la Navidad con el que se puede crear un formulario en WordPress en apensas minutos.

WordPress ha sido programado en lenguaje PHP para entornos MySQL y Apache.

Un poco de Joomla

Joomla también permite crear, actualizar y modificar contenidos en un sitio web. Su nombre proviene del suajili y quiere decir algo como “todos juntos” o “como un todo”.

El código PHP es abierto bajo licencia pública general GNU (GPL). Lo más común es usarlo junto con MySQL y en un servidor HTTP Apache.

Principales diferencias entre ambos

WordPressJoomla
CosteGratisGratis
1 idioma      
Multilenguaje *   
SEO     **
Descargas mundiales+140 Millones+30 Millones
EcommerceNo nativo

Sí con Plugin

No nativo

Sí con Extensión

Blog     
Manejo   
Tiempo de instalación5 min.10 min.
Frecuencia media de actualización42 días36 días
Plugins gratis+ 30.000+ 8.500
Total      

 

* El único punto débil de WordPress es su limitación a la hora de crear un sitio web multilenguaje sin utilizar plugins externos. Es cierto que hay una herramienta muy potente que ofrece un resultado de calidad absoluta para diseñar sitios web con WordPress en varios idiomas, pero aquí estamos comparando Joomla vs WordPress y, en eso, el segundo es peor.

** Uno de las peores partes a la hora de crear un sitio web con Joomla es su predisposición para el posicionamiento SEO. Después de varios meses trabajando en una estrategia de posicionamiento con una sitio web Joomla he conseguido entender cómo funciona el sistema de enlaces y la estructura de contenido, pero es algo que me gusta muy poco. Esta complejidad deriva de la estructura interna de Joomla y de su potencial. Para principiantes, requiere un aprendizaje muy largo.

Si quieres un eCommerce usa Prestashop o Magento

Desde mi punto de vista, y como ya he indicado en el Total, creo que WordPress es tu mejor opción si quieres evitar horas de gestión de contenidos. Su panel de control es muy fácil de utilizar y, gracias a su sistema de módulos e inserciones por bloques, es muy fácil hacer cambios en cualquier apartado de la web.

Plugins o Extensiones para mejorar tu web

WPML – WordPress MultiLenguaje

WooCommerce – Tiendas Online en WordPress

Joomla e-Commerce (link al directorio de extensiones de Joomla).

Seguramente, si te pregunto qué CMS usas tú, me digas que WordPress, por eso prefiero preguntarte ¿por qué usas Joomla o por qué usas WordPress?