¡Hola de nuevo! Antes de que empieces a leer este artículo, si estás perdiendo seguidores, quiero que sepas que eres como el resto de nosotros (incluso yo pierdo seguidores a diario). Perder seguidores cada día, o ganar 10 seguidores y darte cuenta que 6 han dejado de seguirte, es completamente normal. De hecho, voy a contarte por qué perder seguidores puede ser incluso positivo para tu negocio.

Todo esto forma parte de Instagram y de la forma en que tu cuenta crece. Tus publicaciones no van a gustar siempre a todos los seguidores. Existen varios motivos por lo que los seguidores hacen clic en seguir a tu perfil. Muchas veces, la causa es puramente por impulso y más tarde, cuando el seguidor razona por qué te sigue, se da cuenta que no está muy convencido y se marcha.

Seguro que a ti también te pasa: devuelves ropa que has comprado, dejas de usar productos de belleza, dejas de jugar a apps,… lo que sea.

Sin embargo, en ocasiones, inconscientemente podemos estar haciendo cosas involuntarias que nos hacen perder seguidores. Pero para eso estás aquí, te voy a ayudar a descubrir qué puede hacer que pierdas seguidores y cómo aprender a mejorarlo.

A continuación te presento 10 razones por las que puedes estar perdiendo seguidores en Instagram. Si te tomas tu tiempo y lees detenidamente cada una de ellas, podrás comprobar como inmediatamente dejarás de perder tantos seguidores y apreciarás un crecimiento constante de tu cuenta. Perder seguidores será cosa del pasado.

Sin más rodeos, si te has cansado te perder seguidores, continúa leyendo:

Resumen del artículo de hoy:

  • Responder a la pregunta: ¿Por qué pierdo seguidores en Instagram?
  • Aprender las mejores técnicas para fidelizar a los seguidores y motivarlos a que se queden.
  • Mejorar nuestros perfiles de la red social de fotografías.

¿Empezamos con el primer motivo?

1. Usar técnicas “black hat” (inapropiadas)

Usar aplicaciones (que no voy a nombrar) para conseguir seguidores de forma automática no solo va a atraer seguidores poco cualificados, sin ningún tipo de relación o interés con tu marca, o cuentas falsas; sino que también puede meterte en un serio problema.

Este tipo de herramientas ofrecidas como “comprar seguidores” solicitan el acceso a tu cuenta a través de tus credenciales, diciendo que así podrán hacer like, seguir y comentar otras cuentas de tu mismo interés. No obstante, hacer esto infringe las normas de privacidad y términos del servicio de Instagram.

Durante los últimos meses se ha popularizado el término inglés “Shadowban”, que traducido al español quiere decir Bloqueo Silencioso. Este bloqueo hace que todo parezca igual para la cuenta bloqueada, pero no es así. Cuando Instagram decide bloquearte tus seguidores dejarán de ver tus publicaciones, tus hashtags dejarán de rankear en los resultados, y nadie verá que existes salvo tú, por lo que serás completamente invisible para la plataforma. Esto es un serio problema.

Antes de cerrar esta primera razón, no creas que la única manera de que ser bloqueado es usar bots para conseguir seguidores. Existen otro tipo de técnicas inapropiadas: si los usuarios reportan constantemente tu cuenta o publicas contenido inapropiado (imágenes, vídeos o comentarios), tu cuenta pasará automáticamente al baúl de los penalizados.

Así bien, evita las malas prácticas en Instagram, céntrate en tu audiencia y procura aportar el máximo valor posible a tu nicho.

2. Publicas inconscientemente, o publicas demasiado

Si tienes la sensación de que estás perdiendo seguidores más rápido de lo que los ganas, tu agenda de publicaciones tiene mucho que ver con ello. Seguramente lo hayas leído antes por el blog: la clave de Instagram es la coherencia; en muchos aspectos de tu vida, no solo en Instagram 😉

Publicar cuando te apetece carece de sentido y denota falta de estrategia. Lo más seguro es que el usuario ni lo perciba. Ahora entenderás a qué me refiero.

Cuando publicas de forma constante a una hora o un día determinado, permites al usuario recordar fácilmente quién eres y por qué te empezaron a seguir. Por ejemplo, si cada mañana das los buenos días a tus seguidores y les ofreces algo de valor: la oferta del día si tienes una tienda online, la receta de la semana, una lectura interesante o el ejercicio para perder algún quilo de más… lo que sea, conseguirás seguidores más fieles y leales a tu marca que estarán esperando y deseando tu próxima publicación.

Si publicas abusivamente (más de 5 veces al día) puedes llegar a molestar a tus seguidores y darles un motivo para que dejen de seguirte, pero si publicas muy poco, harán que se olviden de ti y, cuando te vuelvan a ver por el feed de sus cuentas, no recordarán por qué te siguieron y harán limpieza. Ocurre muy a menudo.

No existe un número adecuado de publicaciones, dependerá mucho de tu nicho y la forma en que conectes con tu audiencia. Prueba publicar entre 1 y 2 al día durante una semana. Después varía la frecuencia según la respuesta que hayas obtenido.

3. Tu primera impresión es pobre

Es pobre y no es coherente.

La primera impresión lo es todo, en todas las circunstancias, no solo en Instagram. Ya sea una primera cita, una entrevista de trabajo, o una charla sobre tu producto, incluso el primer vistazo a tu perfil de Instagram es un momento crítico. ¡Arréglate para tal ocasión!

Bio Instagram

Más allá de las imágenes o vídeos que subas (de las que hablamos más abajo), lo primero que van a ver los usuarios es tu perfil. ¿Lo has rellenado correctamente? Un primer y simple vistazo bastaría para reconocer al usuario lo que va a encontrar en esta cuenta. Sincérate y contesta a estas preguntas:

  • ¿Explicas quién eres o a qué te dedicas?
  • ¿Mencionas claramente qué valor aportas al usuario?
  • ¿Le das un motivo para seguirte?
  • ¿Le ofreces una solución a sus problemas?

Si no eres capaz de responder a todo que sí, estás perdiendo una grandísima oportunidad para conseguir seguidores.

Recuerda: tu primera impresión es lo más importante.

4. Tus publicaciones no transmiten coherencia visual

Como acabas de ver, la impresión visual que recibe el usuario en los primeros segundos cuando visita tu perfil es crucial. De forma involuntaria, absolutamente todos los usuarios escanearán rápidamente tu perfil durante el 1 y 3 segundo tras llegar a él.

Tus publicaciones deben reforzar el mensaje de tu marca, y rápidamente deben permitir al usuario entender de qué va tu perfil, sin que se esfuerce per entenderlo. Apunta esto bien grande: evita esfuerzo a tus seguidores.

Perder seguidores

Considera los siguientes puntos para entender si la imagen que vas a publicar es adecuada:

  • ¿La imagen es interesante por si sola?
    La imagen ha de ser de alta calidad y comprensible para el usuario.
  • ¿Qué relación tiene y cómo complementa a la imagen anterior?
    De nuevo: coherencia y consistencia. ¿Mantienen un mismo color, diseño, composición o contenido?
  • ¿Existe algún elemento que tengan en común todas tus publicaciones?
    Si lo tiene, el usuario lo debe percibir rápidamente.

Un consejo que doy a mis amigos es que dediquen mucho tiempo en pensar si la próxima publicación va a producir un gran impacto sobre sus seguidores.

5. El mensaje no genera interés ni acción

Una buena imagen genera interés en tu audiencia, pero una buen mensaje convierte a los interesados en implicados. Si percibes que pierdes seguidores después de publicar una imagen, el mensaje que hay tras ella puede ser el culpable de esta pérdida.

En tu próxima publicación considera añadir lo siguiente:

  • Refuerza el mensaje de tu imagen. En ocasiones no basta con una simple imagen para comprender qué quieres transmitir. Usa la descripción para que el usuario entienda lo que estás publicando.
  • Argumenta el contexto que hay detrás de la publicación.
  • Cuenta tu historia, muestra tu lado humano.
  • Haz una pregunta.
  • Despierta la acción en tus seguidores, diles lo que deben hacer.

Estos pequeños ajustes harán sentir más cómoda a tu audiencia y sentirán que pueden formar parte de algo. Si subes imágenes sin sentido ni contexto, entenderás que los usuarios se cansen y dejen de seguirte.

Para evitar perder más seguidores has de removerlos, emocionarlos, hacer que tu mensaje resuene en ellos.

6. Los hashtags no son adecuados

Si estás usando hashtags sin un análisis completo estás cometiendo un grave error. No pretendo asustarte. Si estás usando hashtags en tus publicaciones sin estar completamente seguro de cuál te aporta un mejor retorno, formas parte de la mayoría de usuarios de Instagram. El buen uso de hashtags forman parte de cualquier estrategia de Instagram para colocar el contenido delante de tu mejor audiencia durante todo el día.

Usarlos de forma inadecuada no repercute directamente en perder seguidores, pero está claro que no vas a conseguir nuevos.

Si has usado hashtags poco apropiados con anterioridad (ya sea porque un amigo te dijo que tendrías muchas visitas, o porque lo usa tu competencia) puede haberte traído seguidores de muy baja calidad, por lo que tarde o temprano se marcharán.

7. Esfuérzate y actúa proactivamente

Desafortunadamente, no puedes crear una cuenta de Instagram, subir cuatro fotos y sentarte a esperar para conseguir un aumento de seguidores constante. Por suerte o por desgracia conseguir seguidores requiere esfuerzo y constancia, para ver crecer la lista y mantenerlos cerca, contentos y expectantes. Este esfuerzo coge forma cuando consigues conectar con tu audiencia con pequeñas dosis diarias.

Nunca me cansaré de recomendarte que cada día entres un rato a Instagram y dediques cierto tiempo a dar like y comentar publicaciones de otras cuentas que creas que pueden estar relacionadas con tu nicho y les pueda interesar tu contenido. Si no lo haces tú, no puedes esperar que lo hagan otros en tus publicaciones.

Además, también te recomiendo que sigas conectando con tu propia audiencia: contesta a sus comentarios, echa un vistazo a sus perfiles, aconséjales, y dales algo que para ellos valga mucho, pero a ti realmente no te cueste nada (por ejemplo ofréceles un descuento, recomiéndales una web, un producto… dependerá de tu sector y nicho al que te dediques).

Conseguir nuevos seguidores es una cosa. Mantenerlos activos y satisfechos es otra. Asegúrate de cumplir con las dos para ver los resultados.

8. No estás aportando entretenimiento, educación o valor.

El secreto para conseguir nuevos seguidores y mantener a tu audiencia adicta a tu cuenta es resolver alguno de sus problemas.

  • ¿Tu audiencia está aprendiendo a cultivar en un huerto urbano? Ofrece consejos y vídeo-tutoriales.
  • ¿Están buscando algo con lo que reírse y compartirlo con sus amigos? Publica memes actuales, frases graciosas y divertidas, o vídeos entretenidos con buenas recopilaciones.

Trata de llenar en sus vidas ese vacío. En cuanto te quedes obsoleto, dejaran no seguirte. Hay técnicas para descubrir quién no te sigue en Instagram.

9. Transmite, educa o entretiene

Si te pasas el día ofreciendo tus productos sin aportar ningún valor a tu audiencia, es probable que tarde o temprano se cansen, se aburran, y pierdas seguidores.

Bien, no hay nada de malo en promocionar nuestros productos por Instagram; de hecho, este es precisamente el motivo por el cual queremos más seguidores en Instagram. Pero hay una gran diferencia entre vender productos y estar constantemente vendiendo tus productos.

Si cada comentario que pones en tus publicaciones de Instagram son parecidas a “Compra ahora este vestido por 35,99€ www.tutiendaonline.com“, estás saturando a tu audiencia.

Prueba algo así como:

Este es uno de nuestros vestidos favoritos para el día a día. Su corte elegante te proporcionará un look favorecedor y muy sofisticado. Vestido elaborado 90% con tela de algodón orgánico, para mayor comodidad. Confeccionado a mano en Barcelona. Fácil de planchar. Accede a la web para escoger tu talla o escríbenos para más información.

¿Ves la diferencia?

En la segunda opción está ofreciendo valor en formato informativo. Estás educando a tu audiencia sobre tu producto. Estás diciendo a quién va destinado, en qué va a ayudarle, qué le va a aportar, recomendaciones de cómo usarlo…

Si algo de lo que explicas en las descripciones de tus publicaciones resuena en tu audiencia conseguirás que actúen y hagan click sobre el link de tu bio. Si únicamente te centras en vender y sobre optimizar tu mensaje de venta, el proceso se compra se vuelve forzado; los usuarios abandonarán rápidamente.

10. Eres víctima de “La Purga de Instagram”

Suena fatal, ¿verdad? Entonces imagino que no sabes a qué me refiero. Yo también pensé lo mismo, pero cuando me enteré de qué era la purga de Instagram me alegré.

A finales de 2014 la red social de las fotografías cumplió su promesa de limpiar la red de cuentas falsas y spam. Este movimiento fue bautizado como “Instagram Rapture” por la compañía. En español recibe el nombre de “La Purga de Instagram“.

Desde 2014 hasta la actualidad, millones de cuentas han sido borradas por incumplir las directrices comunitarias y la política de la red social. Según ha estimado la BBC, Justin Bieber perdió cerca de 3,5 millones de seguidores (destronándolo del ranking de famosos con más seguidores) y el cantante Akon perdió cerca del 56% de sus seguidores (aquí tenéis la fuente).

A pesar de que no se ha hecho pública ninguna otra limpieza masiva de seguidores con un alcance tan elevado, sospecho que a diario se eliminan más de 1.000 cuentas. Por lo que, si pierdes seguidores, puede ser que el motivo sea que hayas sido víctima de una purga.

Para evitarlo, mantente lejos de cualquier compra de seguidores o evitar usar aplicaciones de terceros que ofrecen automatizar el crecimiento de tu audiencia.

¡Hey, habéis leído las noticias¡ Han anunciado oficialmente el cierre de Instagress, un sistema de automatización de likes, comentarios, seguir y dejar de seguir. . Imagino que para muchos usuarios de Instagram será una noticia devastadora, pero para mi, y para todos los que nos esforzamos día a día para hacer crecer nuestra comunidad no lo es. En una app donde la automatización se permite, todos los que hemos estado trabajando día tras día para conseguir los objetivos manualmente nos podemos sentir frustrados. Pero hoy no, hoy es una victoria. . Gracias a este avance espero ver menos cuentas falsas, menos spam, menos seguidores que dejan de seguirnos rápidamente… y más interacción con los usuarios, más comentarios de valor, mejores publicaciones y a la gente más orgullosa de lo que está consiguiendo cada día. . ¿Qué os a parecido a vosotros esta noticia?

Una publicación compartida de Curso Instagram: Trucos Únicos (@instaexpertos) el

11. Evita los hashtags muy populares

Mucha gente cree que etiquetar sus fotografías con hashtags de alta frecuencia, aunque no estén relacionados directamente con su nicho, les ayudará a conseguir seguidores. Lamentablemente no es así; es mucho peor.

Usar hashtags muy populares ofrece una vía rápida a los spammers para localizar tu perfil y actuar de forma muy similar a un usuario normal. Sin embargo, a los pocos días dejarán de seguirte y tendrás la sensación de que estás perdiendo seguidores de valor. Cuando, en realidad, no lo eran.

Purga Instagram

¡Ya está, se acabó! Ha sido largo… pero ha valido la pena. Como te decía al principio del post, si te tomas tu tiempo y aplicas cada uno de los consejos a tu cuenta, verás como rápidamente tienes mejores resultados.

Es paradójico pero durante la semana que llevo redactando este post he podido comprobar como funcionan. En la cuenta de Instagram @instaexpertos he publicado 3 fotografías durante la redacción, y el resultado ha sido el siguiente:

Instaexpertos Perder Seguidores

  1. Publicación sobre la diada de Sant Jordi, un día de celebración y de tradición en Cataluña. Usé hashtags relacionados con ese día.
    Resultados: 107 likes, 4 comentarios, +20 seguidores.
  2. Publicación sobre un nuevo artículo del blog, descripción relacionada con un partido de fútbol (nada relacionado con mi audiencia). Usé pocos hashtags pero uno muy popular.
    Resultados: 47 likes, 1 comentario, -16 seguidores.
  3. Publicación sobre el cierre de una app de terceros que permite automatizar likes, comentarios, follows y unfollows (precisamente las apps que debemos evitar). No usé hashtags.
    Resultados: 77 likes, 23 comentarios, +36 seguidores.

¡Ahora te toca a ti, a probar! Espero que te haya sido de ayuda esta publicación.