¡No funciona Mailalerts! ¿Quieres saber por qué?

A lo largo de mi vida habré pasado por este momento más de 7 u 8 veces. Es realmente molesto no entender por qué está fallando un plugin o por qué no funciona correctamente. Para evitar que me vuelva a pasar, he redactado este post con todo lo que sé sobre el plugin de mensajes de alerta de Prestashop.

El motivo principal por el que escribo esto es para acordarme de cómo he ido solucionando las distintas situaciones y problemas que me ha causado el plugin en mis clientes.

Así es como lo he solucionado:

Motivos por lo que no funciona Mailalerts

Posibles causas que puedes sufrir con este dichoso plugin

  • Mailalerts no funciona.
  • No puedo instalar el plugin.
  • Prestashop dice que el archivo de Mailalerts está corrupto.
  • Instalo y activo el plugin pero no aparece nada en la ficha de producto.
  • No veo el campo email y solo aparece el botón de notificarme.

Nota*: Cuando has iniciado sesión como cliente en Prestashop, tan solo se mostrará el botón de “Notifícame cuando haya stock” y desaparecerá el campo para introducir el email. Esto lo hace automáticamente Prestashop porque usará el email del cliente registrado.

Como solucionarlos uno a uno

A modo introductorio podemos ver las varias soluciones. También es probable que necesites aplicar más de una:

  1. El plugin no está instalado ni activado.
  2. Los archivos de tutheme/modules/mailalerts están corruptos, dañados, o con permisos incorrectos.
  3. El autor de  tu plantilla de ha olvidado el hook que muestra el plugin cuando no hay stock.

Instalar y activar Mail Alerts

Lo primero que debes comprobar es que tienes el plugin correctamente instalado y activado. Para ello navega por el menú hasta Módulos y servicios >> Módulos y servicios.

Dentro de esta página encontrarás el listado de módulos disponibles en tu tienda. Mailalerts viene por defecto en la instalación de Prestashop 1.6. Usa el buscador para localizar el módulo y asegúrate de que no tienes filtros activos:

 

Instalar o Activar Mail Alerts

Simplemente haz clic sobre el botón de Instalar o Activar según convenga.

Revisa los archivos de tu theme

En ocasiones, el motivo por el que Mail Alerts no funciona es por culpa de los archivos de la ruta tuplantilla/modules/mailalerts. Para comprobarlo de forma rápida puedes entrar a través del FTP y renombrar la carpeta.

Es importante que renombres la carpeta que está dentro de los archivos de tu plantilla, bajo el directorio modules.

Cuando Prestashop no encuentra la carpeta anterior, va a buscar los archivos de la ruta modules/mailalerts directamente desde el root o raíz de la instalación.

Falta el hook en tu theme o plantilla

La traducción literal de hook es gancho.

Los hooks de Prestashop son contenedores con una serie de propiedades y métodos. No hace falta que aprendas ahora su funcionamiento.

Si unimos las dos definiciones anteriores, entendemos que un hook es un trozo de código que contiene cierta información (normalmente módulos) que proporciona Prestashop. Probablemente, el motivo por el que tu plantilla no muestra el botón de notificarme cuando haya stock ni el campo para introducir el email es porque el autor de la plantilla se ha olvidado de agregar el hook al fichero product.tpl.

Para ello accede por FTP a tu instalación de Prestashop y añade el siguiente código para mostrar el hook Out Of Stock:

<!-- Out of stock hook -->
<div id="oosHook"{if $product->quantity > 0} style="display: none;"{/if}>
    {$HOOK_PRODUCT_OOS}
</div>

 

Estos son las tres soluciones que debes comprobar para que Mail Alerts funcione correctamente. Espero que te haya sido muy útil.

comenta-o-comparte