Al grano: estos son los cambios que deberás hacer en tu blog para rankear mejor en Google y duplicar las visitas.

Crea un formulario de suscripción

El primero y más importante es añadir un formulario de suscriptores a tu blog. Hay muchos usuarios que están esperando comprar tus productos o servicios, pero primero quieren probarlos gratis para ver si realmente eres tan bueno como pareces (es normal, a todos nos gusta probar algo antes, y más si es gratis). Pero, ¿qué te dan ellos a cambio? Su email. Su información más valiosa en internet.

Conseguir que un usuario te facilite su email es probablemente una de las tareas más complicadas de internet, incluso vender. Hoy en día un email sirve para pagar, cobrar, acceder a bancos, a perfiles sociales o incluso para recuperar contraseñas.

Si vas a pedir un correo electrónico a tus suscriptores, debes darles algo de valor. Algo por que realmente valga la pena dar esta información tan privada.

Por otro lado, también te sirve como un pre-filtro para saber qué usuarios están dispuestos a dar algo por tus servicios. No hace falta pagar, eso ya vendrá después. De momento vamos a iniciar una conversación, una relación.

En marketing convencional se usa el término “fidelización”. Acción por la cual te ganas al cliente a través de un buen trato, ofertas especiales, regalos… cuya finalidad es fomentar lealtad en ellos. Aquí quiero recalcar que hacer ofertas especiales o regalos no es sinónimo de fidelizar. Lo que debes hacer si quieres ganarte la fidelidad de tus clientes a base de regalos u ofertas es que sean percibidas como tales y se sientan orgullosos y agradecidos por haber recibido esa promoción exclusiva para tu comunidad. Trata las promociones con cariño para evitar dar una imagen de marca barata al estilo outlet.

Volviendo al tema del valor es importante dedicar un tiempo a pensar qué quieren tus usuarios/lectores, y cómo podrás convertir eso en ventas más adelante.

Es muy común ofrecer ebooks, infoproductos o acceso a contenido privado en materia del blog. Si han llegado a ti a través de Google probablemente estén interesados en saber más sobre el tema en cuestión.

Yo uso MailRelay, que tienen una cuenta gratuita para bloggers que está realmente bien y, cómo no, es gratis.

Posiciones del formulario

La posición del formulario de suscriptores determina el porcentaje de suscripción que tienes. Normalmente está también directamente relacionado con el contenido que ofreces a cambio, pero la posición influye mucho.

Veamos las posiciones de otros blogs:

Formulario de suscripción en la cabecera. Agresivo.

formulario suscripcion header

Formulario en el lateral. Convencional.

formulario suscripcion lateral

Suscripción al estilo Pop-up. Molesto.

formulario suscripcion popup

Formulario al final del texto. Típico.

formulario suscripcion footer

Formulario emergente en mitad del texto. ¿Funciona?

Echa un vistazo a los manuales de marketing para tu blog. En MailRelay son conscientes de la importancia que tiene una buena plataforma de suscripción, por eso tratan a los bloggers con cariño, pero sobre todo ofreces seguridad y confianza con sus sistemas de Safe Harbour.

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Crea páginas dinámicas

Contenido, contenido, contenido. Te lo repito tantas veces como haga falta.

Para Google el contenido es primordial para cualquier campaña de SEO. Por eso quiero dar tanta importancia al contenido relacionado.

El segundo cambio que debes hacer en tus publicaciones es la actualización. Apúntalo bien grande: te recomiendo que cada dos/tres semanas entres a las páginas que quieras posicionar y añadas un párrafo nuevo, actualices el contenido, o modifiques aquello que está obsoleto.

Lo he dicho otras veces, y más adelante lo vuelvo a repetir. La experiencia de usuario es súper importante para Google.

Si un usuario entra a tu página pero se marcha en pocos segundos porque el contenido no está actualizado, pierdes la oportunidad de monetización y Google te detecta como contenido poco relevante.

Este año será muy importante actualizar el contenido y mantenerse al día. Si sigues leyendo te cuento un truco para WordPress

HTML en páginas de categorías (especial WordPress)

Una forma muy común de aprovechar el mismo esfuerzo para conseguir mucho más a cambio es utilizar una página de categorías como página de WordPress. De este modo tendrás una página actualizada constantemente cada vez que publiques un artículo en esa categoría.

A pesar de que algunas plantillas de WordPress no vienen configuradas para este fin, existe un Plugin de WordPress que te permitirá añadir código HTML a las descripciones de tus categorías: Allow HTML in Category Descriptions (es gratis).

La instalación es muy sencilla y verás que fácilmente puedes añadir contenido a tus páginas de categorías, lo que te permitirá presentar páginas con mucho contenido y dinámico.

html-categoria-wordpress

Truco WordPress para ganar posiciones

El truco SEO que te voy a contar no es nuevo, pero sigue funcionando de forma espectacular. Lo he contado antes en el post de trucos SEO para salir primero en Google.

La técnica es bien sencilla, entra a la entrada (post) de WordPress que hayas modificado y actualizado el contenido. En la parte derecha, normalmente en la parte superior, encontrarás un apartado titulado “Publicar”, con un botón azul que pone “Actualizar”. Justo encima de ese botón verás que pone la fecha de la publicación del post. Haz clic sobre la fecha para poner el día de hoy. De este modo le dices a Google que tu artículo es el más actualizado de hoy, por lo que te ayudará a subir algunas posiciones.

actualizar-post-wordpress

Contenido vs palabra clave

La estrategia de SEO OnPage de usar la palabra clave en lugares determinados de tu página web sigue siendo válida, pero el contenido genérico está empezando a ser muy importante para rankear por delante de tu competencia.

Uno de los factores que Google está priorizando a la hora de posicionar los resultados en su buscador es la experiencia de usuario.

Si tienes un blog y quieres posicionarlo en Google, busca el contenido relacionado a la palabra clave en cuestión y trata de desarrollar un buen contenido que hable sobre el concepto.

No uses sólo palabras clave. Usa sinónimos y términos relacionados.

Para este caso, creo que lo mejor es verlo con un caso práctico. Vamos a ver el caso de un Pintor en Barcelona y cómo podemos duplicar sus visitas.

Las herramientas que vamos a usar son:

  • HyperSuggest: para ver las preguntas relacionadas con nuestra palabra clave que la gente busca en Google
  • SEOlyzer: para comparar nuestro contenido con el de la comptencia

Lo primero que debemos hacer es buscar una palabra clave sobre la cual queramos posicionarnos. En nuestro caso será “pintor”.

Abrimos HyperSuggest y hacemos clic en KW W-QUESTIONS.

hypersuggest-contenido

 

Introducimos la Keyword, cambiamos el idioma y el país. En mi caso la (1) KW es “pintor”,  (2) el idioma “Español” y (3) el país “España”. Hacemos clic en buscar (4):

hypersuggest-duplicar

El resultado que obtenemos es una lista de preguntas que los usuarios tienen relacionadas con nuestra palabra clave. En este punto debemos valorar dos puntos.

Por un lado, situar esas palabras en nuestro contenido nos hará tener más opciones de aparecer en Google, por lo que tendremos más visitas. Por otro lado, ofreceremos contenido de mayor calidad si conseguimos resolver sus dudas, lo que nos hará ganar reputación en Internet.

Ahora es el momento de empezar a escribir tu artículo y empezar a rankear en Google.

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Bien, ya tenemos un artículo bien redactado de unas 1.000 palabras aproximadamente. Veamos cómo podemos mejorar y hacer que rankee todavía mejor.

Es momento de usar SEOlyzer (versión Quondos). Esta herramienta nos permite comparar las palabras clave, sinónimos y términos relacionados que está usando nuestra competencia, y podremos ver qué palabras debemos optimizar.

Google es muy listo, los dos lo sabemos, y lo que está haciendo en 2016 en su algoritmo es buscar contenidos que usen todas las palabras relacionadas con un concepto. Por ejemplo, siguiendo con nuestro pintor, deberemos usar pintura, pintar, pared, salón, dormitorio, limpio, color, … Cuantas más uses, mejor será tu contenido y mejor posición ocuparás.

SEOlyzer hace el trabajo por ti. Para ello debes crearte una cuenta (tienes 30 días gratis).

Accede a WDF/IDF Análisis a través del menú. Rellena los campos según tu elección. En mi caso, he seleccionado Pintor como palabra clave y en el menú he seleccionado “1-Análisis de palabras”. Esto quiere decir que me analizará términos compuestos por una sola palabra y no más.

seolyzer

  1. Análisis de palabras (1 KW): pintor, pintura, color, pared, …
  2. Análisis de palabras (2 KW): pintor barcelona, color fresco, pared pintada, pintura agua, …
  3. Análisis de palabras (3 KW): pintor en barcelona, colores frescos azulados, pintar un salón, …

Haz clic en el botón “iniciar análisis” para obtener los resultados.

Cuando acaba el proceso, vemos mucha información sobre nuestro contenido relacionado con el de nuestra competencia. Veamos:

Estas imágenes muestran una media de los 10 primeros resultados de Google.

Tu competencia ha usado una media de 2189 palabras por página.

Las TOP KEYWORDS indican los términos más usados. Úsalos tú también, inspírate con ellos.

seolyzer pintor

seolyzer pintor

La imagen que muestro a continuación muestra información sobre los 10 primeros resultados de búsqueda “Pintor” en Google. Además, te muestra la URL de la página, el número de palabras que ha usado el redactor, y el dominio. Fíjate que Wikipedia ocupa las tres primeras posiciones. Con este gráfico puedes hacerte una idea de la longitud que ha de tener tu contenido para poder posicionarte por delante suyo en Google.

seolyzer pintor

Si sigues bajando en los resultados de SEOlyzer encontrarás algo como esto. Este gráfico es mi favorito, lo que hace es mostrar para cada palabra clave, las veces que la ha usado tu competencia dentro de su contenido. Y por si fuera poco, te dice las veces que la has usado tú, para que puedas añadir frases.

Este gráfico también sirve para ver si estás sobreoptimizando tus KW y puedes ser penalizado. Veamos el gráfico de www.pintorbcn.com:

resultados kw pintor

La web de PintorBCN todavía es muy nueva, por lo que el resultado no se ha actualizado. Para que veas a qué me refiero, vamos a analizar el blog de Dean Romero (crack de SEO del que aprendo muchos trucos).

Para analizar nuestro contenido relacionado, nos fijaremos en los puntos negros. Nos podemos encontrar con varios casos:

  • Sobreoptimizada: aparece por encima del gráfico y sobresale del contorno amarillo clarito (debemos eliminar algunas de ellas).
  • Optimizada al máximo: aparece justo sobre la línea amarilla que delimita el sombreado amarillo (debemos tener cuidado en no usarla más).
  • Poco optimizada: está por debajo de nuestra competencia. Se muestra por debajo del rectángulo naranja (debemos usarla más).
  • No aparece: el punto negro marca 0 (debemos incluirla en el texto)

optimizacion-blog-kw

Finalmente, en el análisis, encontramos unos recuadros que nos indican cómo podemos optimizar el contenido:

seolyzer no aparecen

 

 

Actualiza contenido

Como venía diciendo, este año el contenido actualizado es el súmmum del SEO. Si realmente quieres rankear y situarte en las primeras posiciones, céntrate en tus redacciones y la experiencia que generas en tus lectores. Lo verás reflejado en los comentarios y agradecimientos de la gente. Verás como trabajando algunos textos de tu web, empezarás a generar una conversación con tus lectores y se sentirán identificados con lo que escribes.

Conclusiones:

  • Crea contenido que creas que puede interesar.
  • Actualízalo cada dos/tres semanas.
  • Crea páginas dinámicas (páginas de categorías con HTML).
  • Ofrece un producto exclusivo a tus suscriptores.
  • Fideliza con un buen trato y generando confianza.

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