Hace tiempo que quiero enseñaros cómo mejorar el SEO en WordPress. Seguro que a muchos de vosotros, igual que a mi, os gustaría saber exactamente los factores SEO que influyen en cada página de nuestros sitios web, por ejemplo:

  • El ratio entre palabras clave y el resto de palabras teniendo en cuenta código HTML debe ser del 15% aproximadamente.
  • La palabra clave debe estar en el título H1 de la página.
  • Es aconsejable también situar la keyword en los otros títulos H2, H3, H4, … de nuestras páginas.
  • Otro ejemplo puede ser situar la palabra clave en el link amigable de cada página.
  • O también situar esa palabra en el atributo “alt” de nuestras imágenes.

Pensándolo bien, ¿Para que preocuparnos en estar al día de tooodos esos factores, y además tener tiempo de revisarlos en cada una de nuestras páginas de WordPress? Bien, existe un pluguin que lo hace por nosotros y nos dice uno a uno cómo mejorar cada factor dentro de cada página.

Os muestro un vídeo de cómo mejorar el SEO en WordPress a través de el Plugin “SEO Plugin by SQUIRRLY”:

Podéis descargar el Plugin haciendo clic en el siguiente botón: Descargar SEO Plugin by SQUIRRLY.

Aprovecho para enlazar un artículo muy completo de Mario Fernández en el que nos cuenta qué es el posicionamiento orgánico.

Bien, no es oro todo lo que reluce. Hasta aquí podrá llegar la mayoría de vuestra competencia, incluso muchas veces sin darse cuenta podrían posicionar excelentemente su contenido con cuatro ideas básicas que funcionan, pero a la larga es un trabajo muy pesado y genera mucha pérdida de tiempo si se quiere modificar una palabra clave. Además que se debe dedicar bastante tiempo en cada publicación que generemos.

Por ello, desde 2014 Google premia a los sitios webs que ofrecer mejor calidad, y no cantidad de información. Así pues debes generar contenido que realmente interese a otros lectores, porque serán ellos quienes trabajen por ti compartiendo tus ideas o escritos, y permitirá un mejor posicionamiento de tu página web.

Si queréis aprender más sobre cómo mejorar el SEO en WordPress y queréis aprender más sobre qué pasos tomar, os recomiendo perder un poco de tiempo en el siguiente informe que ofrece seocom.es:

Cómo mejorar el Seo en WordPress o cualquier otro sitio web

Resumiendo tenemos que los Factores vinculantes en SEO 2017 son:

  • WPA, o web performance optimization. Se traduce como la optimización de rendimiento de la página web, o lo que es lo mismo: mejorar el tiempo de carga de vuestra web. Básicamente se consigue mejorando el código fuente de la web (se requiere un nivel alto de programación, o un buen amigo) o alojar vuestra página web en un hosting de calidad. Os dejo el artículo para elegir un buen hosting.
  • Redactar contenido de calidad. Debes redactar un texto con toda la información relacionada en lugar de muchas páginas independientes. Google penaliza el uso de atacar a una long tail con cada post de tu blog.
  • Situar el contenido de calidad en la parte superior de la página de tu blog.
  • Conseguir +1 en nuestra URL a través de Google+.
  • Cálculo entre los enlaces “follow” y “nofollow”.
  • Conseguir que sea compartida nuestra URL en Twitter.
  • Conseguir que la URL sea compartida en Facebook.
  • Número total de “Me gusta” en Facebook y los comentarios generados.
  • Interacciones conseguidas a través de “pins” en Pinterest.
  • Etc…

Acabas de ver un buen listado, no obstante, existen otras formas para aumentar el tráfico en una web.

Cómo son los usuarios de nuestros blogs y por qué debes centrarte en ellos

  • El primer concepto que debemos tener en cuenta es que el contenido ya no es el Rey, ahora lo es el usuario, y el contenido se convierte en el reino.
  • Cuida a tus clientes: el entorno online está muy cerca al offline. Cada vez más. Por lo que una crisis offline puede pasar rápidamente al online.
  • Los usuarios no tienen paciencia. Por lo que debemos controlar, no solo la velocidad de carga de nuestra web, sino la información que ofrecemos y el tiempo que permanece en el entorno. No debemos hablar de temas que ya han hablado otros sin aportar valor. Más abajo hablaremos sobre la web mobile y las apps.
  • A ser posible debemos hyperpersonalizar la estrategia de contenidos: tratar de segmentar al máximo los diferentes mensajes y audiencias.
  • Hoy en día, no tener un blog es perder una oportunidad de competitividad muy grande. Los usuarios digitales leemos más blogs, y menos libros que nuestra generación anterior.
  • Los vídeos en directo serán a partir de ahora el contenido más consumido. Un ejemplo puede ser un cocinero cocinando el plato del día junto a sus comensales.
  • Un concepto que debemos tener mucho en cuenta es que la web semántica no quiere decir que usemos sinónimos para evitar la sobreoptimización de una KW, sino que debemos contextualizar la información que ofrecemos. Los usuarios realizan cada vez más búsquedas por voz, por lo que los términos de búsqueda se componen por más palabras.

Web Mobile y apps ¿Necesito una para mi negocio?

A pesar de que lo hayas oído muchas veces, voy a volverlo a repetir: tus clientes son mobile first.

– ¿Y eso qué quiere decir?

– Que los usuarios primero buscan información por el móvil, dejando el ordenador en un segundo lugar.

Caminamos por la calle, hacemos la compra, tomamos algo con los amigos en un bar, y casi siempre estamos con el móvil en la mano. Por lo tanto, si quieres llegar a tus clientes, debes adaptar tu web a dispositivos móviles.

Esto no es nada nuevo, Google viene avisando desde hace poco más de un año.

Pero no quiero hablarte de resposnive design (webs diseñadas que se adaptan a dispositivos móviles), quiero hablarte de desarrollo de apps.

El año pasado empezábamos a oír que las apps son imprescindibles para un negocio digital, y que sin una app nuestro negocio estaba cojo. Como habrás visto y comprobado si tienes o trabajas en un negocio digital, esta afirmación no es cierta.

Lo que si que es cierto es que una web adaptada a dispositivos móviles atrae nuevos clientes y genera tráfico a tu negocio, mientras que la app fideliza a tus clientes.

Por lo tanto, solo y exclusivamente debes crear una app si este es el canal a través del cual quieres fidelizar a tus clientes. Pero nunca, y repito, nunca lo uses como estrategia de captación.

Una web es puramente informativa y está configurara para captación de leads. No obstante, una app se centra en ofrecer valor al usuario.

Espero que estos pequeños tips sobre posicionamiento SEO en móviles sean útiles para tu negocio. Ya sabes que para cualquier consulta tienes aquí debajo los comentarios.