Seguramente estés buscando una guía para hacer crecer tu lista de email marketing gracias a las redes sociales. Hoy vas a aprender cómo he logrado doblar la tasa de suscriptores en mi lista de emails.

Doblar email marketing

Y no solo eso, también quiero enseñarte como he conseguido una Fan Page de Facebook con la siguiente tasa de Me gustas diarios (datos del mes de noviembre de 2016):

Me gusta de Facebook

Resumen del post

  • Aprovechar las visitas de la web para captar seguidores en las redes sociales.
  • Convertir los usuarios de nuestras redes sociales en seguidores de email marketing.

Tipos de perfiles comunes en las Redes Sociales

Es interesante definir qué tipo de perfil es el más común en las redes sociales para decidir en qué red social quieres diseñar tu estrategia de captación de suscriptores a la lista de email marketing.

Así, podrás no solo aprovechar el tráfico en cada uno de tus canales para hacer crecer tus listas de suscriptores y seguidores, sino también optimizar las campañas centrándote en un público objetivo concreto.

Aquí tienes los perfiles más comunes en las redes:

  • Facebook: Mujeres menores de 30 años.
  • Linkedin: Hombres mayores de 30 años.
  • Twitter: Hombres menores de 30 años.
  • Pinterest: Mujeres de más de 25 años.

No obstante, estos datos no quieren decir que no puedas enfocar campañas a otro tipo de público gracias a herramientas de segmentación que ofrece cada una de las plataformas. Simplemente indican que este perfil es el más usual en cada red social.

Redes Sociales

Para hacer crecer tu lista deberás escoger bien qué plataforma es la más oportuna para llegar al público objetivo de tu empresa.

¿Cómo captar suscriptores con…

Durante los últimos meses las redes sociales han evolucionado enormemente en cuanto a la información que obtienen de los usuarios. Aunque Facebook (junto con Instagram y Whatsapp) es la red social que más sabe de nosotros, Twitter, Linkedin y Pinterest le siguen acechando.

Veamos qué oportunidades ofrece cada una, pero antes que nada: ¿tienes ya una herramienta de email marketing para crear campañas?

Si no tienes, luego te explico qué uso yo.

Facebook

No puedes extraer datos de tus seguidores de Facebook, por lo que la forma adecuada para convertirlos en suscriptores de una lista de email marketing es ofreciendo contenido de valor junto a una llamada a la acción que conduzca al usuario a tu página web.

Dentro de tu página web deberás colocar un formulario tipo pop-up, banner lateral o cualquiera que ofrezca tu herramienta de email marketing.

Existen varias formas de conducir a tus visitas de Facebook hacia la página web:

  1. La primera y la más usada es a través de la publicación de un artículo o post. Simplemente copia el enlace y pégalo en tu estado.
  2. Otra forma también muy común es añadiendo el enlace a la descripción de una imagen. Pruébalo, funciona muy bien.
  3. Facebook sacó hace bien poquito la opción de añadir un botón en la parte superior de nuestra página de seguidores con la que podrás añadir fácilmente el botón de “suscribirte a la lista”, para conducir el tráfico a tu web. No olvides poner una URL que enlace a tu formulario.
  4.  Una nueva forma de hacerlo es generando una pequeña app dentro de Facebook que permita añadir un formulario de registro. Para acceder a este formulario añade una nueva pestaña en tu página de Facebook.

Linkedin

El público que encontramos dentro de Linkedin es más exigente que el de Facebook, ten cuidado en cómo te presentas.

Existen tres formas de conseguir más suscriptores con Linkedin, pero no te las recomiendo todas:

  1. Exportar directamente los emails de los perfiles. Cuidado, puede ser considerado spam o puede percibirse como fraudulento. No te lo recomiendo.
  2. También puedes buscar perfiles y candidatos ejemplares para iniciar una conversación privada con cada uno de ellos y ofrecerles la posibilidad de suscribirse.
  3. Por último, puedes crear o unirte a un grupo al que pertenezcan perfiles interesantes para ofrecer tu formulario de suscripción.

Twitter

La red social de los 140 caracteres. Seguro que ya la conoces y has entrado alguna que otra vez.

¿Sabes que puedes convertir visitas en suscriptores de forma efectiva? Las distintas vías que ofrece Twitter son las siguientes:

  1. Publicar una imagen con el enlace al formulario de suscripción o a una página que ofrezca un valor añadido y permita la opción de suscripción.
  2. Añadir la url de tu blog o página de aterrizaje (landing) en la descripción del perfil.
  3. Twittear comentarios con la url acortada.

Pinterest

Sin duda es la más complicada. Los usuarios de Pinterest están acostumbrados a usar contenido visual y pocas veces puede satisfacerles una suscripción a emailing. Sin embargo, una buena vía de conseguir algún que otro suscriptor es añadir el enlace a tus publicaciones.

Ahora quiero más seguidores

Ya has visto cómo conducir el tráfico de las redes sociales a tu formulario de suscripción. Conduce ahora el tráfico de tu web para tener más seguidores:

  1. Añade botones de “Me gusta” o de “Seguir” al final de cada artículo. Este es mi truco estrella con el que he conseguido pasar los 1.000 seguidores en Facebook en solo un mes.
  2. Añade los botones de las redes sociales en tu página web, y también en tus plantillas de email marketing.

Lo que nadie hace

Prueba lo siguiente, es algo que he visto hacer a pocas empresas y se consiguen resultados verdaderamente efectivos (a partir de cierto número de visitas):

  1. Añade a Facebook una pestaña con una lista de enlaces de tus últimos envíos.
  2. Comparte en Linkedin, en grupos, en tu perfil o abre un debate, sobre los temas que estés tratando.
  3. Usa Twitter para publicar pequeños contenidos de tu último artículo.
  4. Publica en Pinterest una captura de tus emails enviados

Seguidores email marketing

Puedes descargar la guía completa en este enlace: Email marketing y redes sociales.

*Actualización 14.12.2016

Diferencia entre content marketing y contenidos publicados

Conceptualmente, publicar un artículo en una red social y generar content marketing no tienen el mismo significado.

Las necesidades del email marketing son diferentes a las necesidades del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos persigue generar en los usuarios una imagen de marca acorde a las otras estrategias de la empresa, mientras que el email marketing persigue una respuesta positiva ante una acción determinada. Por ejemplo, invitar a los usuarios a que visualicen un nuevo vídeo en el canal, o lean un post es un objetivo de contenido de email marketing o marketing en redes sociales. Sin embargo, el contenido del post o el contenido del vídeo hace referencia al content marketing o marketing de contenidos.

Si quieres leer más, aquí tienes el artículo de Matías Acosta donde lo explica verdaderamente bien.

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