Triunfar en internet es hacer algo diferente. Y hacer algo diferente en tu empresa es crear un modelo de negocio que se adapte a tus clientes y a tu producto de forma totalmente individualizada.

Imita, aprende, supera.

He oído a mucha gente decir que vender por internet no es algo sencillo. Sin embargo, siempre hay un primo o un amigo o un cuñado de alguien que le está yendo genial con su negocio digital. Vaya, … ¿y por qué a mi no me va tan bien?

La diferencia entre los negocios digitales de éxito y los que acaban cerrando es el planteamiento de un modelo de negocio.

¿Qué es un modelo de negocio?

El modelo de negocio es el mecanismo que responde a: ¿cómo vas a ganar dinero y generar ingresos con tu empresa?

La respuesta a esta pregunta no basta con “vendiendo libros por internet”. Para responder a la pregunta y desarrollar un modelo de negocio de éxito necesitas plantear una estrategia, que dependerá de factores como tu entorno, tu producto, y por supuesto tu cliente.

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Antes de empezar, echa un vistazo al siguiente vídeo:

 

Recuerdo cuando estaba en la universidad estudiando ADE a distancia y el profesor planteó un ejercicio en el que debíamos desarrollar un modelo de negocio sobre una plantilla como la que has visto en el vídeo. Pensé -no me entero de nada-. Sin embargo, meses más tarde agradecí muchísimo haber trabajado un modelo de negocio en canvas (o business model canvas) porque gracias a él pude lanzar al mercado una empresa que tenía mucha competencia online pero ninguna generaba ingresos como la mía. Todo gracias a un modelo de negocio diferente, alternativo, eficaz.

Para realizar un estudio completo sobre el modelo de negocio canvas te recomiendo descargar la plantilla, es gratis.

Bloques del Modelo de Negocio Canvas (con ejemplos):

Los elementos que componen un modelo de negocio son los siguientes. Te recomiendo que reflexiones sobre cada punto y escribas en la plantilla todo lo que sepas de cada uno de ellos.

A modo de ejemplo voy a usar una web que se dedica a hacer trámites de nacimiento por Internet.

Segmento de clientes

Este bloque define el segmento al que queremos satisfacer. Puede darse el caso que un mismo producto o servicio esté destinado a dos segmentos diferentes. No importa, simplemente apunta todo aquello que sepas de tus clientes: donde viven, como gastan su dinero, que revistas leen, a que horas consumen tu producto…

Para mejorar la inmersión sobre este segmento puedes usar mapas de empatía, construir un buyer persona, o simplemente hacer un estudio de mercado sobre tus clientes potenciales. Yo uso las dos técnicas que he citado.

Ejemplo: adultos de España que han sido padres o están a punto de serlo.

Relaciones con los clientes

Reflexiona sobre la relación laboral con tus clientes. Dónde empieza y dónde acaba.

Ejemplo: Trámitesnacimiento.net no es una consultoría de bebés, es una gestoría. La relación de inicia cuando quieren saber todo lo relacionado con los trámites de nacimiento; también sirve si quieren hacerlo por su cuenta. Finaliza la relación al devolver la documentación a la familia.

Propuesta de valor

Es importante saber qué problema solucionas y qué aportas en la vida de tus clientes.

Ejemplo: evito hacer colas a las madres y hago que el trámite sea mucho más sencillo.

Canales

Identifica el medio a través del cual vas a decir a tus clientes que tu producto existe. El canal que vas a usar para hacer llegar la propuesta de valor a tus clientes.

Ejemplo: captación por redes sociales y página web.

Actividades clave

¿Qué actividades debes realizar para el flujo adecuado de tu negocio?

Recursos

Todo aquello que favorece a la propuesta de valor y la diferenciación de tu producto.

Socios

Los miembros u otras organizaciones que influyen en la toma de decisiones de la empresa.

Estructura de costes

Debes analizar los costes de tu empresa: seguridad social, alquileres, impuestos, sueldos…

Fuente de ingresos

La forma en la que vas a ingresar dinero en tu empresa.

Ejemplo: venta de servicios de gestoría.

Expertos en modelos de negocio digital:

Seguro que te ha pasado esto:

¿Has entrado a un blog sin dar mucha importancia al contenido y al cabo de un tiempo ves que aquel blog era mucho más interesante de lo que pensabas? A mi me ha pasado varias veces.

La última vez fue con Neil Patel. Entré a su versión en inglés por temas de SEO y conversión pero no acabé de sentirme identificado con el contenido. Unas semanas más tarde llegué de nuevo a una de sus páginas web (Crazy Egg, una herramienta para analizar sitios web) y pensé -carai, este tío debe ser más bueno de lo que me pensaba-. Y decidí investigar un poco más.

A los pocos minutos me di cuenta que estaba en el blog del creador de 4 empresas líderes en el sector del marketing digital, SEO y analítica web, y no podía irme sin aprovechar ese contenido. Estoy hablando de empresas como Kissmetrics, Hellobar, Crazy Egg o Quicksprout.

Si no quieres cometer el mismo error que yo cometí, entra en su web y regístrate a la newsletter. No es nada intrusiva y el contenido es de muy buena calidad (esto no es un post re referidos en los que yo gano dinero, aquí no hay enlace de afiliación).

¿Qué hace Neil para tener éxito?

Antes de leer mi opinión, te recomiendo echar un vistazo a sus webs y para que respondas tu mismo a la pregunta.

Te espero.

¿Qué tal? ¿ya has acabado?

Venga, espero un poco más y sigo escribiendo…

Venga, ya está! Que paso de que Google me penalize con tanto scroll forzado xDD. ¿Qué hace Neil que no haga su competencia? La respuesta es: mejorar la experiencia del usuario.

Cuando llegas a su web estás buscando cómo tener más visitas y cómo mejorar las conversiones. Sabes que para que Neil te recomiende tienes que darle información a sus herramientas y en ese momento estás tan encantado con su página web que no te importa darle acceso a tu cuenta de Google Analytics para que te recomiende.

Vamos a parar aquí un momento.

Si viene un tío por la calle y te cuenta que es experto en SEO, marketing, conversiones y analítica web, y te pide acceso a tu información privada ¿se lo darías? Lo dudo mucho… pero a él sí. A Neil le das acceso porque sabes que lo que hay después de ese botón de Aceptar es muuuy bueno para tu blog.

Y es así. Le das acceso, te sumerges en la herramienta y te olvidas de eliminar el acceso a tu cuenta, a tu información.

Tú sigues leyendo sobre analítica web, seo, marketing… y él tiene toda tu información para poderte vender después.

Un negocio redondo, ¿verdad?

Ahora te toca a ti

¿Tienes una idea de negocio? Seguramente sí.

Empezar un negocio online no es sencillo. Las horas que dedicamos a nuestro trabajo prinicpal, el cuidado de la casa, o incluso ir al gimnasio ocupan casi toda la jornada.

Otra barrera de entrada son los costes que debemos asumir cuando empezamos con un negocio: ¿cuánto vale una web? ¿qué ordenador compro?

Para ponértelo todavía más fácil, adjunto un artículo de hosting para WordPress que explica todo lo que debes saber para empezar a construir tu primera página web.

Si no tienes ordenador, aquí tienes un artículo que explica detalladamente qué debes tener en cuenta para comprar un portátil barato y que dure muchos años.

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Conclusiones

Dale a tus clientes lo que buscan y estarán dispuestos a todo para recibir más información. Si creas una grata experiencia con tu producto, estarán dispuestos hasta a pagarte por ello. Uau… eso si sería éxito.

No hagas lo que hace tu competencia.

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Ahora te toca ponerte las pilas y analizar tu modelo de negocio. ¿estás haciendo lo mismo que tu competencia o estás aportando un valor añadido a tus clientes?